AP

Cientos de miles de personas llenaron las calles de la ciudad de Barcelona el lunes para conmemorar el Día de Cataluña, celebración que este año sirvió de escenario para los numerosos catalanes que…

Cientos de miles de personas llenaron las calles de la ciudad de Barcelona el lunes para conmemorar el Día de Cataluña, celebración que este año sirvió de escenario para los numerosos catalanes que esperan votar dentro de unas semanas sobre la independencia de la región.

La ciudad española tenía tres avenidas repletas de personas con camisetas amarillas que evocaban los colores de la bandera amarilla con franjas rojas de Cataluña. Muchos de los asistentes sostenían la bandera a favor de la independencia de la región, mejor conocida como “estelada”, la cual tiene los mismos colores y un triángulo azul con una estrella blanca. La multitud cargaba un cartel enorme que pedía el derecho a votar en un polémico referéndum secesionista prohibido por el gobierno central español.

La celebración anual, en la que los catalanes recuerdan la caída de Barcelona ante el ejército en 1714 después de meses de sitio, ocurrió en medio de tensiones y entusiasmo creciente por la consulta prevista para el 1 de octubre para la independencia de Cataluña. El Tribunal Constitucional español ha suspendido el referéndum en lo que considera su legalidad, sin embargo, los líderes catalanes dijeron que de cualquier forma continuarán con lo planeado.

El gobierno nacional de España, con sede en Madrid, está haciendo todo lo que está en sus manos para detener la votación, la cual dice que es ilegal. Las partes catalanas a favor de la independencia indicaron el lunes que la enorme afluencia en la capital regional, con un estimado de 1 millón de personas, fue una muestra de fuerza que añadirá ímpetu a su causa.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, puntualizó que la manifestación del lunes dejó claro que ninguna orden de ningún tribunal los detendrá.

Los asistentes cantaron a la par de las grabaciones del himno catalán “Els Segadors” y aplaudieron. En un punto, la multitud gritó al unísono “¡Independencia!”.

Aunque el enfrentamiento entre Barcelona y Madrid está marcado por una profunda división, no se produjeron conflictos en la celebración.

La región de Cataluña representa una quinta parte de la producción económica de España.

__

El periodista de The Associated Press Aritz Parra en Madrid colaboró para este despacho

Fuente: Actualidad

jhenny dandrea
Jenny D'Andrea

Acerca del autor de la publicación