Contra el consejo del gobierno, el Senado, donde la derecha es mayoritaria, se inscribió el jueves 8 de junio en el proyecto de reforma del estatuto de los magistrados de la ONU “principio de imparcialidad” para los que están sindicalizados, lo que la izquierda considera un ataque a la derecha de organizarse.
Los senadores han concluido el examen en primera lectura del proyecto de ley de orientación y programación del Ministerio de Justicia y del proyecto de ley orgánica de reforma del estatuto de los magistrados. Ellos decidirán durante las votaciones solemnes del martes 13 de junio sobre estos dos textos, que luego pasarán a la Asamblea Nacional.
El primero respalda una “aumento sin precedentes” del presupuesto de justicia, que alcanzará casi los 11.000 millones de euros en 2027, y la contratación de 10.000 personas, incluidos 1.500 magistrados. El segundo abre el acceso a la judicatura a nuevos perfiles, promueve la movilidad, moderniza el desarrollo profesional y reforma el diálogo social. También fortalece la responsabilidad de los magistrados, en particular al facilitar la remisión al Consejo Superior de la Judicatura (CSM) por parte del litigante.
El centrista Philippe Bonnecarrère hizo aprobar una enmienda que especifica que la libertad de asociación de los magistrados se ejerce “de conformidad con el principio de imparcialidad que obliga a los miembros del poder judicial”. El Sr. Bonnecarrère aseguró que no cuestiona “ni cerca ni lejos” acción sindical, pero la izquierda reaccionó con fuerza.
Código ético
“Estamos abriendo grandes lagunas para neutralizar de alguna manera la actividad sindical. ¿Hoy los magistrados y mañana quiénes? La actividad sindical es un derecho fundamental, entonces respetemos este derecho fundamental”lanzó Eliane Assassi, presidenta de la Agrupación Comunista, Republicana, Ciudadana y Ambientalista (CRCE).
La mayoría senatorial busca “para amordazar la expresión sindical”una reacción a Gorjeo el Sindicato de la Magistratura, clasificado a la izquierda. El Guardián de los Sellos, Eric Dupond-Moretti, recordó haber consultado al CSM para obtener una opinión sobre este tema. ” difícil “ de la libertad de expresión de los magistrados y sentenciados “prematuro para tocar el estado de los magistrados en este punto” antes de tener esta opinión.
“La imparcialidad de un magistrado” no se puede culpar “patrón solo” de su afiliación a un sindicato, había recordado a principios de mayo la CSM, tras las críticas de un diputado sobre una decisión judicial en Mayotte. En esta rara aclaración, el CSM recordó que “Se reconoce la libertad de asociación de los magistrados”.
El Senado también aprobó, con la opinión favorable del gobierno, una enmienda del líder de los senadores de Les Républicains, Bruno Retailleau, para crear “un código de ética para los magistrados del orden judicial”en lugar de “Compendio de las obligaciones éticas de los magistrados” que existe actualmente. La socialista Marie-Pierre de La Gontrie lo vio “un cargo adicional contra la libertad de expresión, la libertad de asociación”.
“La expresión sindical debe estar garantizada en nuestro país y creo que así es”reaccionó el ministro.