Sainsbury negocia posible fusión con Walmart en Gran Bretaña

AP

La segunda cadena de supermercados más importante de Gran Bretaña, Sainsbury’s, confirmó el sábado que está en negociaciones avanzadas para una fusión con Asda, la filial británica de Walmart Inc…

La segunda cadena de supermercados más importante de Gran Bretaña, Sainsbury’s, confirmó el sábado que está en negociaciones avanzadas para una fusión con Asda, la filial británica de Walmart Inc., en momentos en que el sector minorista del país trata de ajustarse a los cambiantes hábitos de compra de los consumidores.

La fusión propuesta crearía la cadena de supermercados más grande de Gran Bretaña, con más de 30% del mercado, por encima del líder actual, Tesco.

J Sainsbury plc, el nombre corporativo de la cadena, no proporcionó más detalles el sábado y afirmó que realizaría un anuncio antes de que el mercado de valores de Londres abra el lunes.

Existe una intensa competencia en el mercado de comestibles en Gran Bretaña, donde tiendas de descuento como Asda le han ganado participación de mercado a cadenas tradicionales como Sainsbury’s y Tesco.

Por otra parte, en la ciudad de Bentonville, Arkansas, donde Walmart tiene su sede central, se están construyendo menos tiendas grandes y en lugar de ello, la empresa decidió enfocarse más en los negocios en internet en un intento para competir por los compradores en línea que habitualmente utilizan la plataforma de Amazon.

«La fusión de Sainsbury’s y Asda sería un cambio radical en el mercado de comestibles de Gran Bretaña de proporciones épicas», dijo Richard Lim, director general de Retail Economics.

La fusión fue reportada por primera vez por la televisora Sky News. Posteriormente, Sainsbury’s emitió un comunicado en el que confirmó las negociaciones.

La cadena de supermercados británica se encuentra bajo presión para responder después de la compra de Tesco con un valor de 3.700 millones de libras (5.100 millones de dólares) por parte de Booker Group, el principal mayorista de comestibles de Gran Bretaña.

El valor de las acciones de Sainsbury’s ha caído 2,1% en los últimos 12 meses, en comparación con una ganancia del 30% por parte de Tesco en el mismo periodo de tiempo.

Kantar Wordlpanel, una firma de investigación minorista, calculó la participación de mercado de Tesco en un 27,6%, seguido por Sainsbury’s con un 15,8% y Asda con 15,6%. No obstante, todos se han visto presionados por el aumento de los supermercados de bajo costo como Aldi y Lidl, que entre ambos tienen un 12,6% del mercado de comestibles de Gran Bretaña.

La propuesta de asociación de las dos cadenas más grandes del país europeo está sujeta a la revisión de la Autoridad de los Mercados y la Competencia. Si esta concluye que la fusión le daría un poder dominante en el mercado, en perjuicio de los consumidores, bloquearía el acuerdo o forzaría a las compañías a vender tiendas.

En diciembre pasado, la autoridad aprobó la compra de Tesco por Booker, alegando que no disminuiría sustancialmente la competencia.

Fuente: Actualidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *