Mendoza vive una «Mayo mundial», según la calificación de las autoridades de turismo de la capital del vino. La coincidencia del arranque del previoje, un fin de semana extra grande, ser una de las sedes del Mundial Sub 20 y la llegada de la nieve, han copado de turismo nacional y extranjeros las plazas hoteleras.

Con un Ocupación media en torno al 92% en el área metropolitana y del 85% en toda la provincia, de 45 mil alojamientos registrados, las calles del centro, el parque General San Martín y las cordilleranas villas, están lleno de turistas.

un condimento especial la cantidad de extranjeros que han llegado. El turismo del vino atrae a brasileños, uruguayos y paraguayos que registran bodegas y restaurantes de la enogastronomía. Pero, estas dos últimas semanas de mayo, se sumaron los seguidores de las 12 selecciones instaladas y 14 partidos del Mundial de Fútbol Sub 20 que se juegan en Mendoza. Otros 10 partidos están peleando cerca de San Juan.

La abundante nieve en la sierra y el sur provincial, en la ciudad de Malargüe, también son atractivos al final de la semana. La contrecara es que cerca de 1.500 vehículos chilenos y mil camiones estan varado en los pueblos cerca de la cordillera guardando la apertura del tunel Cristo el Redentorque ya lleva cinco dias cerrado.




El paso internacional Cristo Redentor que comunica la Argentina con Chile por la ruta 7 continúa cerrado al tránsito para todo tipo de vehículos desde el domingo pasado cuando se desató un temporal de nieve en alta montaña. telam

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de Mendoza, los turistas que recorrerán la provincia se quedarán, en promedio, 4,5 días con un gasto diario que rondará los $16.000. «Mendoza cierra con este finde XXL un mayonesa historica, con gran movimiento turístico, cultural y deportivo”, confirmó la ministra de Cultura y Turismo provincial, Nora Vicario.

El plan del gobierno de Mendoza es tener una provincia abierta todo el año con conectividad; promoción sostenida; agenda cultural; excelencia hotelera y gastronómica; importante oferta turística de la provincia en Previaje, lo que implica un trabajo articulado entre el sector público y privado.

«Parte de los atractivos por estos días son la disputa de la fifa copa mundial sub-20, que se está desarrollando hasta el 30 de mayo; el Festival Provincial del Teatro y actividades culturales y turísticas relacionadas a los festejos patrios, como el show gratuito del Grito Sagrado de Lito Vitale en la Plaza Independencia”, describe el ministro.

Mendoza es una de las provincias elegidas por los turistas en mayo.  El Paseo del Parque General San Martín para una visita opcional a Orlando Pelichotti / Los Andes


Mendoza es una de las provincias elegidas por los turistas en mayo. El Paseo del Parque General San Martín para una visita opcional a Orlando Pelichotti / Los Andes

El espectáculo patrio del 25 de mayo arrancó al mediodía y continuó hasta el anochecer, en la plaza principal de la ciudad de Mendoza. El Grito Sagrado contará con la presencia de Lito Vitale y la interpretación de canciones patrias y las voces de Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Coti Sorokin, Patricia Cangemi, Los Chimeno y Rodrigo Tapari.

«Mendoza es entre los destinos más destacados de la Argentinaasí lo mencionan varias plataformas, sumado a todo el movimiento que tenemos”, aseguró Vicario.

Incertidumbre en el Paso de Chile

Este Jueves 25 siga cerrado el cruce cordillerano Cristo Redentor Los Libertadores. Los turistas chilenos y transportistas llevan desde el domingo pasado guardando la apertura del paso principal del corredor bioceánico, entre Mendoza y Santiago de Chile.

El coordinador del paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, dijo que el corte preventivo de este feriado es por la existencia de Condiciones climáticas adversas sobre la zona de montaña que emerge a las condiciones seguras de transitabilidad.

«Solicitamos a la comunidad pueden escuchar qu’est un evento meteorológico que genera inseguridad en el transitoEsperamos tener una ventana de buen tiempo para habilitar el tránsito por algunas horas el viernes 26”, precisa el coordinador del paso.

«Calculamos que son 600 las personas que están en Uspallata (a 95 kilómetros del paso internacional), pero hay unos 1.500 carros en toda Mendoza que quieren cruzar. Con los camiones se organizaron de otra manera, con distintos pulmones, para que no se haga engorrosa la cola”, dice Galdeano.

«Hacemos todo lo que esté alcance, pero tenemos que concientizar de que el cruce es complicado, entonces tenemos que estar bien preparado por si suelen pasar este tipo de cosas, que son difíciles de resolver», comentó el coordinar del camino de alta montaña.

El resto del país

Además de los destinos turísticos clásicos, este fin de semana parecieron en el radar cinco lugares emergentes que pican en punto entre las preferencias de las personas en el momento de escanear unos días. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, Calingasta (San Juan) Fiambalá (Catamarca) Villa Unión (La Rioja) Melincué (Santa Fe) Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Tafi Viejo (Tucumán) están en el top cinco de las zonas curiosas que empiezan a comodarse en l’agenda vacacional de las familias.

«Calingasta se destaca por el turismo religioso, y además es un lugar hermosísimo. Fiambalá tiene las termas y toda la ruta del adobe. mucho trekking por las yungas. Y Colonia es uno de los lugares más lindos de la Argentina, donde se desarrolló mucho el ecoturismo por los Esteros del Iberá», cuentan desde el Ministerio. Y agregan que todos estos lugares están con ocupación hotelera récord.

​Además, según el previoje, destinos como Salta, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Merlo, Tandil, Santiago y San Juan también muestran ocupación casi plena.

Según las estimaciones, sólo con el PreViaje inyectarán $15.043 millones a las economías regionales durante el cierre de la semana extralarga de mayo, con la movilización de 224 mil turistas beneficiados por el programa.

Mendoza. Correspondencia

Mira también

jhenny dandrea
Jenny D'Andrea

Acerca del autor de la publicación