Macri pide al peronismo no se oponga a suba de tarifas

AP

El presidente argentino Mauricio Macri pidió el lunes al peronismo opositor que no se deje influir por las “locuras” de su antecesora Cristina Fernández y se abstenga de aprobar una ley que impediría…

El presidente argentino Mauricio Macri pidió el lunes al peronismo opositor que no se deje influir por las “locuras” de su antecesora Cristina Fernández y se abstenga de aprobar una ley que impediría la suba de las tarifas de servicios aplicada por su gobierno.

En un mensaje televisado dirigido a la población, Macri instó a los gobernadores peronistas de varias provincias que eviten que los legisladores que les responden políticamente en el Senado aprueben una norma que retrotraería las tarifas de gas y luz a los valores de noviembre de 2017, impidiendo así subas de hasta 40% aplicadas en el marco de una política de ajuste económico.

“Les pido que demuestren que existe un peronismo responsable y confiable que no se deja conducir por locuras que impulsa Cristina Fernández”, afirmó Macri. La expresidenta (2007-2015) ocupa una banca como senadora por la agrupación centroizquierdista Unidad Ciudadana que fundó en 2017, pero sigue ejerciendo su influencia en sectores peronistas y es una de las mayores referentes opositoras al actual gobierno.

A los pocos minutos de estas declaraciones Fernández replicó en su cuenta de Twitter a Macri: “Tratar de loca a una mujer, típico de machirulo (machista)”. La senadora ha encabezado iniciativas legislativas para declarar la “emergencia tarifaria de luz, agua y gas” en todo el país con una “renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias”.

La iniciativa opositora para retrotraer los precios a noviembre de 2017 y evitar que los aumentos para usuarios residenciales superen el índice de variación salarial ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y obtuvo un dictamen de mayoría en una comisión en la cámara alta. El miércoles será puesta a votación en ese recinto, donde el oficialismo no cuenta con la mayoría.

Macri advirtió que de prosperar la iniciativa se generaría un “agujero fiscal” y el gobierno “no tiene el dinero” para cubrirlo.

“Les pido a los gobernadores peronistas que no voten una ley inconstitucional. Ya varios de ellos dijeron que el Congreso no debe legislar sobre tarifas y se han manifestado en contra”, dijo el mandatario.

Macri afirmó saber lo que supone una actualización de tarifas en el bolsillo de los argentinos, pero remarcó que no hay otro camino.

La impopular alza tarifaria es producto de la eliminación de millonarios subsidios mantenidos durante la gestión de Fernández.

“Durante años nos hicieron creer que la energía es barata. Es mentira que los subsidios al gas y la electricidad no los paga nadie. Lo pagamos todos con más inflación y deuda”, sostuvo Macri, un conservador que llegó al poder en diciembre 2015.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que de ser aprobada, la ley será vetada por el mandatario. El oficialismo impulsa un dictamen alternativo al proyecto peronista que contempla una disminución de impuestos.

Una ley que limite el alza tarifaría iría en contra de su estrategia gubernamental de lograr un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional que permita paliar la reciente crisis cambiaria durante la cual el peso sufrió una fuerte devaluación. Todavía no se sabe cuál será el monto del préstamo que pidió el gobierno, que asume que el FMI exigirá a Argentina una drástica reducción del déficit fiscal.

El llamado “tarifazo” ha repercutido en el alza del costo de vida y la inflación de abril fue de 2,7%, por encima de las previsiones iniciales del gobierno. Economistas creen que la suba de los precios este año será igual o mayor a la del 24,8% de 2017.

Fuente: Actualidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *