El calor atpico de este invierno impide que los almendros hayan tenido su tiempo de hibernacion, el que cura la madera o hace que caigan las hojas y fija el arranque de la floracin para el mes de febrero
En los campos de España, los problemas son acumulativos. Tomamos como ejemplo la comarca de Cartagena, en Murcia. «Aqu no ha cado una gota desde el mes de mayo», explicación Juan Pealverpresidente de COAG en la localidad de Fuente lamo, «pero además es que no ha hecho de todava, es que llevamos un invierno anormal».
Tan clido qu’impide que los almendros hayan tenido en tiempo de hibernación, el que cura la madera o hace que caen las hojas y que fija el arranque de la floracin para el mes de febrero. Pero ya sept algunas flores y si seguimos as la floracin ser casi completa en poco ms de una semana.
Motivo de preocupación más que justificado. Ahora no hace fro, pero lo normal es que en los prximos meses haya jornadas de heladas matinales, y si eso pasa con los rboles ya florecidos, las consecuencias seran devastadoras.
«Si se hiela, pues se pierde la cosecha, claro», frase José Pérez, técnico en la cooperativa ‘Almendras murcianas’. Efectos de un clima como nadie recuerda.
Cumple con los criterios de
cortar más

