El líder del PP incluye en su programa electoral el refuerzo económico de la educación de 0 a 3 años, que ya es gratuito en Galicia
El programa electoral del PP incluye el compromiso de cofinanciar la educación infantil en toda España, de cero a tres años. Se trata de una medida en la linea de la que aprob Alberto Nez Feijo cuando era presidente de Galicia. Entonces, en 2021, el Xunta comenz a sufragar todo el coste de las guarderas, y desde el primer hijo. ¿Porque que? Incentivar la natalidad en una comunidad con un gran problema demográfico.
Ahora Feijo propone extender esa filosofía al resto de autonomías. Pero la Administración Central no sufragará la medida al 100%, de partida, sino que el Gobierno negociará con cada comunidad autónoma el porcentaje de fondos, en función de los problemas de natalidad de cada una de ellas.
En las ciudades más pobladas que tienen escasez de guarderas públicas, como Madrid, los precios de los centros privados rozan -o incluso superan- los 500 euros mensuales. En dicha comunidad se da bono de 130 euros al mes a quienes se quedan fuera de la red pública. Pero, aun as, una familia con tres hijos y una renta media ve imposible sufragar estos gastos, en Madrid y en muchas otras ciudades en las que conciliar nos slo es difcil, sino, tambin, muy costoso. Y ello contribuye -junto a muchos otros factores socioeconómicos- a desincentivar la natalidad.
Conciliación e igualdad
En su intervención en la quinta edición de Mujeres santandereanas ahora, en Madrid, Feijo ha destacado que el PP lleva a cabo en su programa electoral iniciativas para que padres y madres puedan compaginar su desarrollo profesional con el cuidado de los hijos, y prometi luchar contra la brecha salarial de gnero, sobre todo en lo que afecta a las mujeres madres. Los datos están ah, hombres y mujeres van ascendiendo a la carrera profesional de forma bastante pareja hasta que llega el primer hijo. No puede ser que las mujeres deban elegir entre sus carreras profesionales o ser madres, ha subrayado el lder del principal partido de la oposición, quien se ha puesto como tarea para un hipottico Gobierno que la maternidad deje de je suponer un techo de cristal en las empresas .
Feijo quiere conseguir que en la Espaa la tasa de actividad femenina se la misma que la tasa de actividad masculina, que es 10 puntos superior. Ms mujeres con empleo significa ms mujeres independientes en el mbito econmico y ms mujeres libres. Eso es trabajar por la igualdad real, ha opinado.
En este contexto, Feijo ha explicado su medida estrella: el PP introduce en su programa para las generales la educación de cero a tres años gratuita en el conjunto de España, con financiación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, para favorecer la conciliación y para ofrecer horarios laborales adaptados. Se trata de facilitarle a los españoles el poder de ser padres, madres, sin renunciar a su carrera laboral, ha dicho.
Si gobierna, Feijo quiere promover una igualdad que no enfrente a unos con otros. Esta idea de espacio común es algo consustancial al feminismo mayoritario, apartar lo que separa y acentuar lo mucho que nos une, ha sellado, antes de reclamar un activismo sin etiquetas, frente a la apropiación indebida de usos sociales por parte de ningún partido. A su juicio, algunos, como Podemos, no soportan que haya espacios neutrales, donde personas de distinta ideología trabajan por un bien común.
Cumple con los criterios de
El proyecto de confianza
cortar más