Capitán Bernardo Moreno León

Bernardo Eucario Moreno León, apasionado por la aviación y aeronáutica desde sus primeros años, nos hace un resumen de lo que ha sido la aviación civil en México desde sus orígenes. La aviación civil en México tiene una historia larga y rica que se remonta a la década de 1920. Durante este tiempo, varias compañías aéreas mexicanas comenzaron a realizar vuelos comerciales dentro del país. En 1921, una de las primeras compañías aéreas en México fue la “Compañía Mexicana de Aviación”, más conocida como Mexicana. Durante las décadas siguientes, varias compañías aéreas se unieron a Mexicana en el mercado, incluyendo Aeronaves de México, Aerovías Guest y Aeronáutica Nacional.

Según Bernardo Moreno, en los años 30 y 40, la aviación civil en México experimentó un gran crecimiento, ya que se desarrollaron nuevas rutas y se adquirieron aviones más modernos. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de las compañías aéreas mexicanas se vieron obligadas a suspender sus operaciones, debido a la escasez de combustible y a la falta de aviones disponibles. Sin embargo, después de la guerra, la aviación civil en México volvió a crecer rápidamente.

En los años 50 y 60, la aviación civil en México continuó su expansión, con el aumento del turismo y el crecimiento económico del país. Durante este tiempo, se construyeron nuevos aeropuertos y se adquirieron aviones más grandes y más modernos para satisfacer la demanda de viajeros. En 1960, se fundó la «Aeronáutica Civil» (ahora conocida como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), que se encargaba de regular y supervisar las operaciones de las compañías aéreas en México.

A finales de los años 60 y principios de los 70, la aviación civil en México experimentó una serie de cambios significativos. En 1970, el gobierno mexicano nacionalizó la industria de la aviación, creando la «Aeronáutica Mexicana» (ahora conocida como Aeroméxico) como la compañía aérea estatal. Esto llevó a la consolidación de las compañías aéreas existentes en el mercado y a la eliminación de la competencia.

En los años 80 y 90, según Bernardo Moreno, la aviación civil en México continuó evolucionando, con la adquisición de aviones más modernos y la ampliación de las rutas internacionales. También se realizaron importantes inversiones en infraestructura aeroportuaria para mejorar la capacidad en general del país. 

Y es en el siglo XXI, nos cuenta Bernardo Moreno León, cuando Redwings se ha consolidado en la aviación ejecutiva como la empresa más innovadora y una de las más grandes del país. Actualmente, Redwings cuenta con una flota de 8 aviones (jets y helicópteros) y con más de 40.000 horas de vuelo a destinos en todo el continente americano y Europa. Además, posee una de las certificaciones más importantes en seguridad a nivel mundial: Wyvern, que asegura la calidad del servicio.

jhenny dandrea
Jenny D'Andrea

Acerca del autor de la publicación