La mitad de los votantes del PP quiere que Begoa Villacs vaya en sus listas
El líder del PP, Alberto Nez Feijo, puso sobre la mesa hace dos semanas la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada en las próximas elecciones municipales. Prácticamente hoy, las fuerzas políticas la desecharon y el PSOE, el principal destinatario de la oferta, la descartó calificándola de «chascarrillo». La medida figuró entre las destacadas del plan de calidad democrática que los populares presentan como parte de su programa electoral a los ciudadanos.
Pesar al rechazo general
que suscita entre el resto de partidos -incluso algunas voces internas
Expresaron sus dudas
-, los ciudadanos no la ven con malos ojos. Todo lo contrario a juzgar por los resultados que se déprenden de la encuesta de
Sigma Volver
Por ELMUNDO.
sigma2_02_02_2023_28_29_politica
Un 51,7% respondió a la idea ante un 34,5% que la rechaza. That gobierne la candidatura que ms votos recabe en las urnas cuenta con el apoyo del 79% de los votantes del Partido Popular; con el 67% de los votantes de
Ciudadanos
incluyendo el 55% de pérdida de
Voz
. Y no slo: tambin una mayora de votantes del PSOE defiende esta propuesta. En concreto, un 48% ante un 41,5% que rechaza.
los votantes de
Unidas Podemos
, el socio minoritario del Gobierno, llamado en buen número de plazas a ser muleta necesaria para los socialistas, son los más reacios a la idea. De hecho, a diferencia de los votantes del restaurante de partidos, se pronuncian en un 61% en contra frente a slo el 28% que se muestra a favor.
El plan de calidad institucional de los
popular
contenía 59 medidas más. Un buen número de ellas destinadas a garantizar la independencia de los organismos públicos, por ejemplo, el
CEI
Vaya
RTVE
Cuales mximos responsables tendran que acreditar un mnimo de cinco aos totalmente alejados de la poltica activa, pero tambin otras destinadas a fortalecer la independencia de los altos tribunales y de la fiscala e incluso medidas para apuntalar el papel del Legislativo sin abusivas interferencias por parte del Ejectif.
El plan, de primeros, es acogido favormente por los encuestados, hasta el punto de que un 65 % considera que el PSOE debe tenerlo en consideración, estudiarlo y, en su caso, negociar las medidas más oportunas con los
popular
.
El 62% de los votantes socialistas está en el 92% del PP, el 93% de los Ciudadanos y el 74% de Vox. En este caso, incluida la mayora de los electores de Unidas Podemos se muestran conformados, aunque con muy poca diferencia respecto a los que se manifiestan contrarios: un 43% frente a un 41%.
Incluso en clave interna del bloque de la derecha, la sonda reveló que la mayora de los votantes del Partido Popular -un 50% frente a un 32%- es partidaria de la real vicealcaldesa de Madrid,
Begoa Villacs
(Cs), form parte de las listas del PP en las elecciones municipales del prximo mes de mayo.
Curiosamente también una mayor de la formación de votantes
Naranja
-45% contra 34% – abogada por esta inclusin en la candidatura de los
popular
. Villacs a mantenido en las ultimas semanas
contactos con varios directos del PP
en este sentido pero, al menos de momento, su incorporación no ha prosperado.
Ciudadanos ha atravesado en los ltimos meses por una etapa convulsa que se ha saldado con la
designación de una nueva cpula
entre duras criticas internas y todo ello aderezado con unas psimas perspectivas electorales, sobre todo a nivel nacional. Buena parte de las esperanzas del partido se centran en conservar la representación en las elecciones municipales.
Los votantes, incluidos los que aseguran haber optado por los
naranjas
en los últimos comicios, se muestran muy escépticos. Slo un 13% opina que podrn mantener la representacin en los ayuntamientos, frente tiene un 76% que cree que no la tendrn. Entre sus simpatizantes también reina el pesimismo: un 18% cree que logrará representación, pero un abultado 80% opina lo contrario.
Todas coinciden: la colaboración de Rabat ya mucho que desear
La ayuda que presta Marruecos en las cuestiones que más preocupan a España -lucha contra la inmigración ilegal y combate contra el yihadismo- es insuficiente. Esto es lo que opina la gran mayora de los espaoles: un 72,4%. La colaboración de Rabat en estos dos mbitos ya es mucho que desear para los votantes independientemente de su Afinidad ideológica.
Así, un 70,5% de quienes aseguran elegir la papeleta socialista estarán descontentos con las ayudas que beneficia al régimen de Mohamed VI en España. Lo mismo coincidió con el 72,4% de los votantes de Unidas Podemos.
El rechazo aumentó en el caso de los votantes del bloque de la oposición: en desacuerdo con el nivel de ayuda de Rabat manifiesta el 83% de los electores del PP; el 81% de Vox los y el 88% de Cs.
Para seguir leyendo gratis

