AP

Una junta federal de derechos de autor incrementó las regalías por streaming para compositores y editoras musicales en más de un 40% con el fin de reducir la brecha financiera que los separa de las…

Una junta federal de derechos de autor incrementó las regalías por streaming para compositores y editoras musicales en más de un 40% con el fin de reducir la brecha financiera que los separa de las disqueras.

La decisión de la Asociación Nacional de Editores Musicales anunciada el fin de semana se deriva de una disputa entre los compositores y el creciente servicio de transmisión de canciones por internet que ofrecen Spotify, Apple, Google, Amazon y Pandora.

La decisión por parte de la Junta de Regalías de Derechos de Autor requerirá que esos servicios paguen un 15,1% de sus ingresos a los compositores y editores, un incremento respecto al 10,5% previo.

La asociación de editores musicales elogió la decisión, a pesar de que el grupo calcula que las disqueras aún recibirán 3,82 dólares por cada dólar que cobren los compositores y editores. De todas formas, eso sigue representando “el balance más favorable en la historia del sector”, dijo David Israelite, presidente de la Asociación Nacional de Editores Musicales.

Ninguna de las principales compañías afectadas por la decisión de regalías respondió a las solicitudes de comentario que les hizo The Associated Press, por lo que aún se desconoce si el fallo provocará que algunas de ellas incrementen su precio a los consumidores.

La popularidad de los servicios de streaming de canciones se ha incrementado en los últimos años a medida que más personas acogen la posibilidad del pago de una cuota mensual o una suscripción a cambio de acceso ilimitado a decenas de millones de canciones, en lugar de comprar una cantidad limitada de música en CDs o en descargas digitales.

El cambio en esos hábitos ha provocado que artistas, compositores y editores incrementen sus esfuerzos por recibir un mayor porcentaje de las regalías que genera el streaming de canciones, un formato que ni siquiera existía cuando algunos intérpretes firmaron sus últimos contratos con disqueras hace algunos años.

La Junta de Regalías de Derechos de Autor optó por las nuevas tasas para compositores y editores tras escuchar las evidencias en un juicio realizado el año pasado.

“Los compositores necesitan desesperadamente y merecen el incremento en las tasas”, dijo Bart Herbison, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Compositores de Nashville, otro grupo del sector.

Es poco probable que las nuevas regalías perturben a Apple, Google y Amazon, las cuales se encuentran entre las compañías más ricas del mundo y operan sus servicios de streaming como complemento de otros productos que generan la mayoría de sus ingresos.

Fuente: Actualidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *