AP

China y Estados Unidos se enfrentaron de nuevo el lunes por sus respectivas políticas comerciales en un momento en que ambos países están tratando de eliminar sus discrepancias para que ya no se…

China y Estados Unidos se enfrentaron de nuevo el lunes por sus respectivas políticas comerciales en un momento en que ambos países están tratando de eliminar sus discrepancias para que ya no se impongan más aranceles estadounidenses a productos chinos.

Dennis Shea, embajador estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio, dijo que criticar a Estados Unidos por su enfoque «unilateralista y proteccionista» era un error e insistió en que su gobierno quiere reformar el sistema de comercio global para que sea más justo para ciudadanos estadounidenses. Añadió que Estados Unidos apoyar ese sistema desde hace siete décadas, en la Organización Mundial de Comercio y sus predecesores.

«Estados Unidos está cuestionando graves asuntos relacionados con el funcionamiento y dirección de esta importante institución, y el desafío fundamental que representa el enfoque mercantilista, dirigido por China a la economía y el comercio», dijo Shea durante declaraciones a puertas cerradas para la decimocuarta y última «evaluación (periódica) de políticas comerciales» de Estados Unidos.

Shea también dijo que las reglas del comercio mundial estaban «fuertemente sesgadas» en favor de China.

Estados Unidos y China están estancados en una crisis comercial, aunque el presidente Donald Trump aceptó este mes aplazar la aplicación de más aranceles estadounidenses sobre productos chinos durante 90 días mientras siguen las negociaciones.

La contraparte china de Shea en la OMC citó una frase de la película Hombre Araña para recordar a Estados Unidos de la necesidad de ser responsable en asuntos comerciales.

«A mayor poder, mayor responsabilidad’”, dijo. “Y el Hombre Araña ciertamente cumplió con esas expectativas».

Zhang Xiangchen reprendió a Estados Unidos por los aranceles y por bloquear los nombramientos al organismo de apelaciones de la OMC, que podría dejar de funcionar para diciembre del próximo año debido a que si el puesto expira y queda vacante el panel quedaría con menos de los tres miembros necesarios para trabajar.

También dijo que los aumentos de los aranceles sobre productos de acero y aluminio aplicados por el gobierno del presidente Donald Trump se «basaron en dudosas inquietudes de seguridad nacional» y atacó a Washington por tratar de colocar el organismo de apelaciones en un estado de «parálisis».

Fuente: Actualidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *