AP

La directora gerente Christine Lagarde presentó el viernes ante el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional los detalles del pedido de Argentina para obtener un crédito stand-by de alto…

La directora gerente Christine Lagarde presentó el viernes ante el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional los detalles del pedido de Argentina para obtener un crédito stand-by de alto excepcional.

El FMI dijo en un comunicado que durante la reunión el directorio ejecutivo escuchó de su personal técnico una actualización sobre la evolución económica reciente de la nación sudamericana.

Lagarde señaló que su despacho respalda los objetivos del programa esbozado por el presidente Mauricio Macri, tales como alcanzar un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, una sólida creación de empleo, una reducción de la deuda pública y las necesidades de financiamiento y la protección de los estratos sociales más vulnerables.

“Esta es una colaboración entre Argentina y el FMI y nuestro objetivo común es llevar el diálogo a una rápida culminación”, indicó Lagarde.

El directorio ejecutivo celebró su reunión ocho días después de que el ministro argentino de Hacienda Nicolás Dujovne presentara personalmente la solicitud a Lagarde en la sede del FMI.

Argentina acudió al FMI por primera vez en casi dos décadas a raíz de una crisis cambiaria que Macri dio por superada la víspera.

Su gobierno no ha precisado el monto solicitado al organismo multilateral y calcula que el trámite podría tomarse alrededor de seis semanas.

Con el préstamo se pretende evitar una crisis económica, apaciguar las presiones sobre el peso luego de su fuerte depreciación en las últimas tres semanas, asegurar recursos para el pago de deuda hasta fines de 2019 y restablecer la confianza internacional en el país.

Varias potencias económicas como Estados Unidos, Alemania y China han dado su respaldo al inicio de las negociaciones entre Argentina y el FMI en pos de la concreción de un acuerdo crediticio.

Ese apoyo quedó de manifiesto de nuevo el viernes durante un encuentro del jefe de Gabinete argentino Marcos Peña con embajadores de países de la región y de aquellos que integran el Grupo de los 20 (G-20), el foro de cooperación económica y política que integra a naciones desarrolladas y emergentes que Argentina preside este año.

En el encuentro estaban los representantes de varios países europeos, así como de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá y varias naciones latinoamericanas.

Muchos asistentes al encuentro “manifestaron su apoyo a la agenda política y económica” del presidente y “en particular a las negociaciones con el FMI”, dijo un comunicado de la presidencia argentina.

Macri ha negado que el organismo haya planteado condiciones para otorgar el préstamo, aunque analistas consideran que implicará una mayor reducción del gasto.

En medio de la crisis cambiaria que empujó al mandatario a solicitar la ayuda financiera, el gobierno anunció la reducción de su meta de recorte de déficit primario (antes del pago de intereses) de 3,2% a 2,7% del Producto Interno Bruto.

Los argentinos tienen una muy mala imagen del Fondo, especialmente a raíz de la crisis de 2001 cuando se lo apuntó como responsable del colapso de los bancos, la devaluación de la moneda y el crecimiento de la pobreza a una tasa mayor al 50% por sus políticas de ajuste.

Fuente: Actualidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *