
La medida será por tiempo indefinido. Las autoridades dicen que es para preservar el patrimonio cultural y evitar ponerla en riesgo.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirma que no ingresarán más visitando at the city of Machu Picchu debido a las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, ya que el distrito ingresó este sábado en un paro por tiempo indefinido.
La entidad hubo de cerrar las puertas de la maravilla mundial para preservar el patrimonio cultural y evitar ponerla en riesgo durante las protestas sociales que se reproducen por todo el país.
La organización cultural informó en un comunicado que los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso podrán utilizarlos hasta un mes después de concluidas las protestas o, de lo contrario, se brindarán las facilidades para la devolución de lo pagado por la entrada a Machu Picchu.
Por su parte, el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, qu’anunció el inicio de un paro indefinido, comunicó que la medida implicará el cierre de todos los negocios locales para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
En un pronunciamiento, el Frente de Defensa anunció la implementación de uNa olla comun para todo el distritoal final de hacer frente al desabastecimiento de alimentos.
En los últimos días se registraron protestas violentas en Cusco, en el distrito de Ollantaytambo, donde se ubica la estación de trenes a Machu Picchu. Hubo piquetes de manifestantes y hasta ataques a la línea ferreainformó el sitio de noticias RPP.
Debido a las manifestaciones durante las últimas semanas, la cantidad de visitantes en Machu Picchu se reduce a 500de los más de dos mil que pueden ingresar por día a la ciudad de los incas, según la Cámara de Comercio de Cusco.
«El 90% de los paquetes de viajes que se tienen en el primer trimestre han sido cancelados, sino hay turistas no se van a poder sostener a las empresasempezaremos a perder los despidos y eso ya está en un 40%”, indicó Maycol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu.
Hasta el momento, se calculan pérdidas diarias $ 6 millones y el 75% de las empresas estan propensas alquiebre.
Desde que comenzaron las protestas y son 54 los desaparecidos en las protestas antigubernamentales que comenzaron el 7 de diciembre de 2022.
Estos hechos ocurren mientras que por segundo día consecutivo millas de personas participaron ayer en la llamada «Toma de Lima» a través de los los los movimientos políticos, sociales, sindicales y de estudiantes piden la disolución del Parlamento, la renuncia de la presidenta Boluarte , elecciones inmediatas y la excarcelación del expresidente Pedro Castillo, destituido por el legislador.
Anoche, el Ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que en el segundo día de disturbios ocurridos en la capital 22 miembros de la policía nacional resultaron y también 16 civiles.
Las víctimas fatales divididas por región, según RPP: Puno (23), seguido de Ayacucho (10), Apurímac (6), La Libertad (6), Cusco (4), Junín y Arequipa (3, cada uno).
Fuente: Agencias.

