‘As bestas’ parte como favorita en la gala que se celebra en Sevilla, presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre. El recambio generacional de nuestro cine copa las nominaciones
Alláedición número 37 de los primas goya ha comenzado con un gran homenaje a carlos sauradesaparecido este viernes a los 91 años y premiado con el Goya de Honor, que han recogido a su mujer y dos de sus hijos de manos de Carmen Maura, protagonista de ¡Ay Carmen!.
La gala la ha iniciado con manuel carrasco interpretar la adaptación de cantares de Serrat, pero de inmediato Clara Lago y Antonio de la Torre, presentadores de la ceremonia, han continuado con un gran homenaje a Saura: «Haran falta mil galas para honrar su legado», ha dicho De la Torre.
El primer premio se lo ha llevado luis zaheraque ha conseguido su segundo Goya como mejor actor de reparto por la película De la mejor manera. En 2019 se consigui el mismo reconocimiento por el reinoTambin de Rodrigo Sorogoyen.
modelo 77 ha sumado dos de los premios técnicos en el arranque de la ceremonia: Mejor Maquillaje y Peluquera y Mejores Efectos Especiales.
Allá alfombra azul de los Goya ya habia sido un homenaje a carlos saura. Isaki Lacuesta, director y coguionista de Un ao, una nocheha asegurado que igual que hay cantaores cortos y largos, «Saura es el cantaor más largo del cine español». «Destaco de su obra la diversidad y libertad total. Lo admiro mucho e intento seguir su ejemplo», ha asegurado.
El cineasta Flix Viscarret, que en 2017 estren el documental sabrásobre el realizador fallecido, ha asegurado: «Le admiraba como cineasta. Nos reamos y disfrutbamos con su ingenio y talento y veas a Saura clido y divertidolleno de vida hasta el ltimo minuto», ha asegurado. Clara Lago y Antonio de la Torre, los presentadores, han tenido tambin unas palabras de recuerdo: «Le daremos el lugar que se merece», ha manifestado De la Torre.
En la alfombra, el cine español ha puesto de acuerdo a Pedro SánchezAlberto Nez Feijo en la gala de los Premio Goya 2023. El presidente del Gobierno y el lder de la oposicin han usado las mismas palabras para referirse al cine espaol.
«Oh sí un espectacular AO para el cine españolno solo lo dicen las cifras de entradas vendidas sino la calidad de toda esta nueva generación de cineastas, que demuestran la vitalidad del cine y la cultura española», ha dicho Sánchez a TVE.
«Debemos estar orgulloso del cine español, hay un cambio generacional, hay unos artistas fantásticos», ha dicho Nez Feijo.
La película favorita de los Goya De la mejor manerade Rodrigo Sorogoyen, con 17 nominaciones. la firma modelo 77, de Alberto Rodríguez, con 16 menciones. Y justo a continuación, el flamante Oso de Oro en Berlín Alcarràspor Carla Simón, y cinco lobosde Alauda Ruiz de Aza, que cumulan 11 cada una. Ya para el final quedara Jardín de infancia, de Pilar Palomero, quien, pondera que sus tres nominaciones parecen pocas, opta por segunda vez al premio a una mejor película. En 2021 fue su debut en la dirección, Las niñas, el que gan por derecho.
La Academia del Cine ha colocado estratgicamente varios carteles con mensajes para tratar de evitar que se produzcan casos de acoso o abuso sexual En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), donde este sábado se celebra la gala de los Premios Goya.
«La Gala de los Goya cuenta con un protocolo de actuación para responder a agresiones o acosos sexuales. Ante cualquier situación de este tipo Habla con el personal del evento», dice el cartel instalado en la terraza donde se celebra el cctel cuando finalice la entrega de premios.
La gala es presentada por los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, quienes debutan en la misión de encabezar la ceremonia. Se reparten 30 bonos en total, incluido el Goya de Honor a carlos sauradesaparecido ayer, y el Goya Internacional, que ha sido otorgado a la actriz julieta binoche.
Cumple con los criterios de
cortar más


