El gobierno del Reino Unido se está asociando con el fabricante alemán de vacunas Covid-19 BioNTech para inscribir hasta 10,000 pacientes en ensayos clínicos para tratamientos de cáncer de vanguardia.
BioNTech, que se asoció con el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer para desarrollar una inyección de Covid que fue la más vendida del mundo por ingresos, dijo el viernes que abriría un centro de investigación y desarrollo con 75 empleados en Cambridge.
Agregó que abriría una oficina en Londres al mismo tiempo y que luego podría considerar invertir en la fabricación en el Reino Unido.
La compañía está desarrollando vacunas personalizadas contra el cáncer, que espera aprovechen los sistemas inmunológicos de los pacientes para combatir sus tumores. Las llamadas vacunas se adaptan al código genético de un tumor individual.
Uğur Şahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, dijo que la inversión para cumplir el compromiso de reclutar 10.000 pacientes para 2030 sería «enorme», pero aún no podía dar una cifra exacta.
Steve Barclay, el secretario de salud, dijo que los pacientes del Reino Unido podrían participar en el ensayo a partir de septiembre.
«Este acuerdo se basa en la promesa de este gobierno de aumentar el gasto en investigación y desarrollo a 20.000 millones de libras esterlinas al año», dijo, y agregó que «demuestra que el Reino Unido sigue siendo uno de los lugares más atractivos del mundo para las empresas innovadoras que desean invertir en investigación». «.
El año pasado, el Reino Unido firmó un acuerdo de mil millones de libras esterlinas con Moderna, otro fabricante de vacunas contra el covid, para establecer el primer centro de fabricación de vacunas del mundo que utiliza ARN mensajero, que enseña al sistema inmunitario a reconocer patógenos mediante un código genético.
Özlem Türeci, cofundador y director médico de BioNTech, dijo que el Reino Unido era una opción «obvia» para los ensayos clínicos debido a su regulador «excepcionalmente ágil», la capacidad del NHS para reclutar participantes y su experiencia en genómica.
Türeci y Şahin dijeron que estaban impresionados con la velocidad y flexibilidad de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, que fue la primera en Occidente en aprobar una vacuna contra el covid en diciembre de 2020.

Los fundadores de BioNTech, Özlem Türeci, izquierda, y Uğur Şahin © Imago Images/Reuters
Şahin dijo que otros reguladores han seguido los pasos de la MHRA durante la pandemia y que la agencia ahora puede ayudar a establecer la agenda para un nuevo tipo de medicamento, personalizado para cada paciente.
Eventualmente, BioNTech espera actualizar estos tratamientos como un iPhone, a medida que mejoran los algoritmos para predecir la mejor manera de atacar un tumor.
«El camino hacia la personalización realmente requiere comprender e interactuar con los reguladores porque es un concepto nuevo», dijo Şahin.
BioNTech ha estado realizando ensayos clínicos con sus vacunas personalizadas contra el cáncer desde 2012 y ahora necesita ampliar la escala de sus ensayos para cumplir su objetivo de tener un producto listo para su aprobación en 2030.
Los tratamientos se han probado en pacientes en etapa temprana, para evitar que el cáncer regrese, y en pacientes en etapa tardía que no responden bien a otros medicamentos. El año pasado, la compañía anunció los primeros resultados positivos de un ensayo que combinaba las vacunas con otro tratamiento innovador contra el cáncer conocido como CAR-T.
NHS England y Genomics England, una empresa pública, crearán una plataforma de lanzamiento de vacunas contra el cáncer para identificar a los pacientes elegibles.
Türeci dijo: «La infraestructura del NHS en el Reino Unido es excepcional y está comprometida a permitir que los pacientes encuentren ensayos clínicos y viceversa: para garantizar que los ensayos clínicos encuentren a los pacientes adecuados».