La economía naranja según Carlos Eduardo Gutiérrez Villegas

Para el empresario colombiano, Carlos Eduardo Gutiérrez Villegas, la Economía Naranja, también conocida como la Economía Creativa, es la reunión de sectores de la economía «cuyo propósito principal es la producción o reproducción, promoción, difusión y / o comercialización de bienes, servicios y actividades que tienen actividades culturales, artísticas o contenido patrimonial «según la UNESCO.

Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

Carlos Eduardo Gutiérrez Villegas nos caracteriza las industrias creativas y culturales

Estas industrias coordinan sus actividades entre ellas, transformando ideas en bienes y servicios culturales y / o creativos.

La organiza la economía naranja / creativa, por Carlos Eduardo Gutiérrez Villegas

Carlos Eduardo Gutierrez Villegas empresario colombiano

La economía naranja / creativa se divide en dos categorías, compuestas de la siguiente manera:

Categoría 1

Las artes visuales (pintura, escultura, instalaciones y videoarte) arte en movimiento, fotografía, artes escénicas y espectáculos (teatro, danza y títeres) música (orquestas, óperas y conciertos) turismo y ecoturismo, artesanías y productos tradicionales, gastronomía, centros históricos y sitios arqueológicos, expresiones y tradiciones culturales (por ejemplo, carnavales y festivales) y educación en artes, cultura y economía creativa, entre otros, este concepto según  el empresario Carlos Eduardo Gutiérrez Villegas.

Categoría 2

Industrias culturales que proporcionan bienes y / o servicios que pueden reproducirse y difundirse en masa. Esto incluye la industria editorial (libros, periódicos y revistas), música grabada, literatura, radio y la industria audiovisual (cine y televisión). Las agencias de noticias y otros servicios de información también forman parte de esta categoría.

Categoría 3

Para Carlos Eduardo Gutiérrez Villegas los siguientes productos y / o servicios pertenecen a esta categoría, denominados nuevos medios y software de contenido: videojuegos, plataformas digitales, creación y aplicaciones de software, animación, artes gráficas e ilustración, joyería, contenido audiovisual interactivo, arquitectura, moda y publicidad. .

Carlos Eduardo Gutiérrez también nos caracteriza estas industrías

Para apoyar a los emprendedores creativos y culturales como lo fue en su momento un joven Carlos Eduardo Villegas Gutiérrez, es esencial destacar los incentivos existentes y revisar la legislación para la mejora regulatoria, que beneficia a los actores del sector y sus cadenas de valor. Asimismo, es importante alentar el acceso, el reconocimiento y el consumo de la producción cultural y creativa del país,

La economía naranja de Colombia en números

El valor del campo cultural fue de $ 8.2 mil millones en 2017, en comparación con los $ 6.2 mil millones registrados en 2010, según los datos recopilados por la Cuenta Satélite Cultural (CSC).

Los sectores que más aportaron fueron los audiovisuales (43%) libros y publicaciones (21,9%) educación cultural (19,3%) y diseño publicitario (8,7%)

La participación de la economía naranja en el valor agregado total de la economía del país fue de 1.1%, entre 2005 y 2017. El crecimiento promedio del campo cultural fue de 5.5% por año, durante el mismo período de tiempo.

Las industrias creativas y culturales generaron 247,849 empleos en 2017. Se espera que estas industrias se fortalezcan, no solo en términos de creación de empleo, sino también en innovación, diversificación y sostenibilidad para 2022.

Oportunidades de inversion

Así mismo, Carlos Eduardo Gutiérrez Villegas como empresario sugiere que los segmentos con algunas de las mayores oportunidades de inversión incluyen cine, artes escénicas y audiovisuales, producción de TI y software, sector editorial, videojuegos, artesanías, moda, joyería y diseño.

Empresas internacionales como Discovery Networks, Jumio, HBO, Sony Pictures, Jam City, Accenture, Belatrix, Quad Graphics, Telmex y Grupo Cisneros se encuentran entre los inversores extranjeros que han apostado por la economía naranja de Colombia, a esta lista podemos agregar una empresa de Factoring creada por Carlos Eduardo Gutierréz Villegas llamada Servimos.

También se prevé la designación de un ‘Distrito Naranja’ en el centro de Bogotá, que se convertirá en un área importante de renovación, comercio, exhibición cultural y creación de artes.

Existe un enorme potencial para el crecimiento y la consolidación de los servicios creativos de Colombia. Solo en Bogotá, el 92% de las industrias del sector cultural se unen y se siguen fundando nuevos proyectos en todo el país. Esto representa una oportunidad significativa para el desarrollo económico y la inversión de empresas de todo el mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *